Las mujeres residentes en Balears se incorporan al mercado laboral a una edad más temprana que los hombres, pero también lo abandonan antes «para dedicarse a la familia», según el «Estudi sobre la inserció laboral de les dones a les Illes Balears», elaborado por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) hecho público ayer por su director, Pere Mascaró; el conseller de Treball, Eberhard Grosske y la secretaria técnica, Isabel Nora.
El informe, que analiza la inserción laboral de las mujeres a principios de 2002, pone de manifiesto que el porcentaje de trabajadoras de menos de 29 años alcanza el 33'8 por ciento del total de ocupadas, frente al 28'7 por ciento de los hombres. Por contra, cuando se alcanza más edad son más los hombres trabajando (un 71'3 por ciento) que mujeres (66'2 por ciento), lo que, unido al hecho de que más de la mitad de las mujeres en paro tiene entre 20 y 34 años, «refuerza aún más la idea de que las mujeres entran antes en la vida laboral activa, pero también la abandonan antes para dedicarse a la familia».
El conseller Grosske citó varias iniciativas impulsadas por el Govern por valor de unos 3'6 millones de euros para aumentar la incorporación de la mujer en el trabajo, pero destacó la de carácter comunitario Equal, en especial el proyecto de igualdad Equitas, para cuyo desarrollo se destinan anualmente 1'2 millones de euros.
La secretaria general técnica Isabel Nora, destacó que la iniciativa Equitas se caracteriza por trabajar «en red», esto es, en coordinación con las instituciones públicas y entidades privadas implicadas. Mascaró y Grosske reconocieron que la situación de la mujer en el trabajo no es la ideal pero recordaron que hasta hace poco no había políticas tan activas para fomentar la igualdad.