Rosa Estaràs también volverá a Balears. El presidente del PP balear, Jaume Matas, quiere que Estaràs abandone su cargo en el Congreso de los Diputados para formar parte de la próxima candidatura autonómica. Además, Matas desea que Estaràs vaya en uno de los puestos de salida de la lista autonómica. Estaràs ha admitido en privado su satisfacción por haber dado el salto a la política nacional, también a petición de Matas y Aznar, pero acatará cualquier decisión que adopte el presidente del PP balear. Estaràs aseguró a este periódico que Matas aún no le ha comunidado su decisión en relación a su regreso a la política balear.
De hecho, el ministro de Medio Ambiente tampoco ha desvelado todavía si él será el candidato del PP a la Presidència del Govern, pero ha comenzado a planificar en silencio la lista que deberá presentar dentro de unos meses para intentar ganar las próximas elecciones. Estaràs está en la lista de candidatas que maneja Matas, lo que obligará a la ex consellera de Presidència a dimitir como diputada. En la actualidad, Estaràs es portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, cargo que deberá abandonar a mediados de abril. «Estaràs es una persona de la máxima confianza de Matas. Si él viene, Estaràs también deberá abandonar la política nacional», declaró a este periódico un alto cargo del PP, uno de los pocos dirigentes que conoce algunos detalles de los planes que maneja del líder de la formación popular.
Matas pretende que el congreso del mes de octubre sea el punto de salida de la precampaña del PP de cara a las próximas autonómicas, pero sin olvidar el diseño de las candidaturas. La elección de Cirer es un buen ejemplo de la táctica de Matas, quien podría anunciar en octubre o noviembre su candidatura a la Presidència del Govern.