El estudio «Universo de la Pareja Relacionado con la Incidencia de la Disfunción Eréctil» realizado por Sigma Dos y por los laboratorios Abbot en el que se aborda por primera vez la disfunción eréctil desde el punto de vista de la mujer revela que tres de cada cuatro mujeres de las Islas considera imprescindible el sexo para una buena relación de pareja. La encuesta se ha realizado entre cien mujeres de 35 a 55 años de Balears, entre los días 6 y 14 de junio de 2002, con entrevistas telefónicas. A nivel de Estado se han realizado un total de 897 entrevistas.
Según los datos de la encuesta en el Estado español dos millones de hombres sufren disfunción eréctil y aunque existen tratamientos eficaces, el 85 por ciento de los hombres no consulta este problema. El acto de presentación de los datos de la encuesta contó con la presencia de la sexóloga y psicóloga María Pérez Conchillo, miembro de la Asociación Mundial de Sexología; el urólogo del Hospital Son Dureta y presidente electo del Colegio de Médicos de Balears, Enrique Sala O'Shea y el doctor Enrique Cavada, de los laboratorios Abbott.
Según María Pérez, «el papel de la pareja es clave» para combatir la disfunción eréctil ya que repercute en el varón y en la relación por las consecuencias psicológicas como ansiedad, remordimiento, culpa, depresiones o estrés que pueden derivarse de este trastorno en los varones, explica la psicóloga. El estudio revela que un 10 por ciento de los afectados acude a un especialista, sin embargo, el 90 por ciento de los hombres que lo hace y sigue un tratamiento adecuado recupera la erección puesto que, según declaró el doctor Enrique Sala, «toda disfunción eréctil tiene tratamiento independientemente de la edad del paciente».
La disfunción eréctil (DE) constituye un trastorno que se caracteriza por la incapacidad de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme y duradera como para iniciar el coito, mantenerlo y terminarlo con éxito, dijo el doctor Sala. Según la encuesta el 90 por ciento de las mujeres opina que la vergüenza de los varones para abordar la enfermedad constituye el principal freno para solucinar el problema. Los expertos señalan que la mujer juega un papel muy importante para el tratamiento de la disfunción eréctil.