La exposición «Juga a fer juguetes» de Joan Sans está acaparando el interés de los vecinos y visitantes que disfrutan estos días en el núcleo de son Ferriol de sus Festes d'Estiu. El pasado día doce de julio, fecha de su inauguración, el autor de las piezas, Joan Sans, persona muy conocida y querida en este núcleo por su labor docente en el colegio público, fue objeto de un homenaje. En el salón parroquial el conseller d'Educació del Govern balear, Damià Pons, presidió el acto de entrega de la medalla de oro al autor de las piezas, Joan Sans, que le impuso Antonia Marqués, presidenta de la Associació de Veïnats Sant Antoni Abad.
Esta entrega fue en reconocimiento a su labor didáctica, así como al aspecto de investigación que el maestro hiciera a nivel de barriada y que plasmara recientemente en un libro. Éste contestó con unas palabras acerca del mundo del juguete y su aspecto familiar. Desde el día de su apertura en el local parroquial las visitas de niños y jóvenes han sido numerosas. Dicha muestra podrá ser admirada hasta el próximo día 21 de julio con un horario que abarca desde las seis de la tarde a las nueve de la noche. Los visitantes que acuden a verla se ven sorprendidos con el obsequio del libro Juga a fer juguetes, que incluye las fotografías de 50 piezas diferentes, originales, simpáticas y agradables para los niños.
Joan Sans explicó que «está dedicada a los colegios en general para que puedan iniciarse en su manufactura durante los meses de clase, ya que en verano, los chicos no suelen estar muy dispuestos a ponerse a trabajar en las manualidades que les recuerdan al colegio. Las piezas que se exhiben están realizadas por mí, ya que consideré, una vez publicado el libro Recull de juguetes artesanals de les Illes Balears en abril del año 2000 que sería muy importante ponerlas en práctica una vez plasmada la parte teórica». Joan Sans subrayó: «Tengo unas quinientas piezas, aunque no todas se exhiben en las exposiciones. Se varía el número de juguetes según el lugar de exposición. He contado con la ayuda de Alfredo, el montador, que imprime carácter a los movimientos y siente gran interés por los juguetes».
En el salón parroquial Joan Sans aporta 300 piezas. La variedad de materiales llama poderosamente la atención. Construir una pequeña obra a partir de una zanahoria no deja de ser una obra artesana. Y allí concurren piezas a partir de la hojalata, cañas, cajas de cartón o madera, bellotas, patatas y corteza de pino, entre otras. La exposición Juga a fer juguetes seguirá su ciclo estival, ya que está previsto esté presente en la localidad de Costitx con motivo de sus fiestas patronales.
A finales de septiembre cruzará el charco para poder ser admirada en las ciudades de Alaior, Maó y Ciutadella, lo que representará permanezca en la isla de Menorca hasta Navidad. Posteriormente se intentará presentarla en Eivissa. Las Festes d'Estiu de Son Ferriol han acercado con esta muestra juguetera artesana el mundo de la ilusión y del ingenio no sólo a los pequeños, sino también a los mayores, todo ello gracias al mestre Joan Sans. El salón parroquial, que acoge la muestra, se verá en estos últimos días muy frecuentado. La ocasión vale la pena y los niños se sentirán muy motivados a intentar hacerlo con sus propias manos.