JUAN MESTRE/NEKANE DOMBLÀS
Catalina Cirer será la candidata del PP a la Alcaldía de Palma. La
delegada del Gobierno viajó ayer por la mañana a Madrid y aceptó la
propuesta de Jaume Matas y de Javier Arenas de encabezar la
candidatura de los populares al Ajuntament de Palma tras la
renuncia de Joan Fageda, quien tiene asegurado un puesto en las
próximas listas autonómicas.
La renuncia de Joan Fageda a presentarse por sexta vez consecutiva a la Alcaldía de Palma "en las dos primeras elecciones no fue elegido alcalde" obligó a Matas a buscar un recambio de urgencia. El propio Fageda había propuesto que Cirer fuese la candidata a Palma. La delegada del Gobierno también tenía el apoyo unánime de los militantes del PP de Palma. De hecho, Fageda ya intentó que Cirer formase parte de la candidatura municipal en las pasadas elecciones. Sin embargo, hace tres años la delegada del Gobierno no aceptó ser la «número dos» de la candidatura municipal.
Matas se reunió durante la mañana de ayer en Madrid con Fageda y Cirer, pero por separado. La delegada del Gobierno viajó a Madrid y dio el «sí» para encabezar la lista de Palma. En el encuentro con Matas también estuvo presente Javier Arenas, secretario general del PP. Durante el fin de semana, Matas ya le había propuesto a Cirer si estaba dispuesta a ser la candidata del PP en Cort. Cirer dijo que se lo pensaría y la respuesta la dio ayer en Madrid. Esta nominación obligará a Cirer a dejar su cargo como delegada del Gobierno antes de que termine el año, aunque la decisión final la adoptará la propia candidata.
Tras tener el visto bueno de Cirer, Matas solicitó la convocatoria de una reunión urgente del comité electoral del PP balear. Manuel Ferrer citó por sorpresa al resto de miembros del comité y aprobó la propuesta de nombrar a Cirer candidata a Palma, una nominación que mañana deberá ser ratificada por la dirección nacional. Minutos después del acuerdo del comité electoral, Cirer manifestó que su nombramiento «es un honor y estoy muy satisfecha de la decisión del partido».