La asociación VDK de Baviera anunció ayer la apertura de una oficina en Palma para atender a alemanes residentes en Balears que precisen realizar trámites o gestiones frente a la seguridad social germana, o a españoles que hayan trabajado en Alemania y tengan reclamaciones al respecto.
Esta asociación cuenta con 1'2 millones de socios en Alemania, que por una cuota de 5 euros al mes reciben asesoramiento y asistencia ante los tribunales en materia de prestaciones sociales, jubilaciones o atención a minusválidos, explicó Albrecht Engel, gerente de VDK.
Ante la presencia en Balears de un gran número de jubilados alemanes, la Asociación Alemana y Mallorquina animó a VDK a poner en marcha una delegación en Palma, un proyecto que desde hoy es una realidad, explicó Josep Moll, vicepresidente de esa asociación.
En Balears viven unos 60.000 germanos, de los que sólo 12.300 cuentan con tarjeta de residencia. Del total, se calcula que un 20% está jubilado (unos 12.000), y de ellos un 10% vive en el límite de la pobreza. VDK lucha por la homologación de las prestaciones sociales en toda la UE.