La fragata H.M.S. Portland visita por vez primera el puerto de Palma donde permanecerá por espacio de cinco días, procedente del Golfo Pérsico, donde según indicó su capitán, Jonathan Handley, ha participado en la coalición internacional que mantiene el embargo contra Irak, en cumplimiento con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
«La Royal Navy tiene una estrecha relación con España y espero que con esta primera visita a Mallorca y a un puerto español, quedará reforzada. Palma que es un puerto muy popular y la estancia es siempre muy cálida», recalcó con especial simpatía el capitán Handley. Su dotación participará hoy en la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen, junto a otros actos sociales con las autoridades.
La misión de control del tráfico marítimo en el Golfo Pérsico ha durado seis meses y se han realizado 56 inspecciones, habiéndose interceptado dos cargamentos, uno de 1.200 toneladas y otro de 3.500 de carburante ilegal. Durante las operaciones han visitado diversos puertos de Arabia Saudí, Qatar, Omán, Emiratos Arabes y Kuwait.
La fragata H.M.S. Portland es la número quince de las 16 fragatas que componen la clase 23, la más moderna de la Royal Navy y fue alistada hace escasamente dos años. Su dotación se compone de 180 tripulantes, de los que 28 son mujeres, tres de ellas con grado de oficial. Según el capitán Handley, «a bordo no hay diferencias entre hombres y mujeres, ya que aquí se alistan como profesionales especializados y no en función de su sexo». Asimismo, afirma que no tendría ningún problema en recibir órdenes de una mujer.