En el suelo rústico de Mallorca se han detectado más de 800 empresas industriales instaladas de manera irregular, y eso que en el listado, elaborado por el Consell Insular de Mallorca para un estudio conjunto con la Cámara de Comercio, no se incluyen ni las instalaciones utilizadas como meros almacenes ni los enormes aparcamientos de los rent a car que pueblan la parte sur de la Isla.
Dicho estudio, que comenzó con un listado inicial de 1.200 empresas, ha sido realizado a través de los datos aportados por la Agencia Tributaria, datos que posteriormente han sido contrastados con los diferentes ayuntamientos y que han permitido una primera depuración.
La principal irregularidad detectada por los técnicos de la Comisión Insular de Urbanismo se refiere a la instalación de la industria en suelo destinado a la agricultura. De hecho, según las mismas fuentes, sólo en el municipio de Palma se han localizado más de 300 de estas industrias ilegales en suelo rústico.
El informe, que será presentado en las próximas semanas, servirá para clasificar las industrias ubicadas en suelo agrícola en tres categorías: las que, necesariamente, tienen que estar en suelo rústico y son susceptibles de ampliación como es el caso de aquellas dedicadas a la transformación de productos agroalimentarios; las que, siendo industriales, se mantendrán en su actual localización sin posibilidad de ampliación y, por último, aquellas que tendrán que ser trasladadas a polígonos industriales ya que no se piensa autorizar su permanencia.
Fuentes oficiosas destacan que la intención del Consell Insular no es tanto perseguir a los infractores como regular de forma definitiva la actividad industrial en este suelo y cerrar, de esa forma, «un problema complicado que se ha intentado ocultar durante años».