Mientras esperaba para salir a navegar desayunaba en la terraza cubierta del Real Club Náutico de Pollença. Zumo de naranja, café con leche y ensaimada. Miquel Roca Junyent, ex portavoz de Convergència i Unió en el Congreso de los Diputados y figura clave en la transición política a la democracia, lucía un bronceado dorado, de pocos días. No podía negar que estaba de vacaciones, vestía bermudas azules, polo azul cielo y calzado náutico. De entrada, dejó claro que él no habla de política.
"¿Por qué no quiere hablar de política?
"Porque ya no lo soy.
"Pensaba que un político lo era toda la vida.
"No. Una cosa es que seas un hombre comprometido con el partido; y otra, una persona que se dedica casi en exclusiva a la política. Además pienso que cuando uno se va y se sigue metiendo en política se convierte en un elemento desestabilizador. Se transforma en una carcoma insoportable. No está pero cada día nos hace la puñeta. Y estoy convencido de que siempre los que vienen, hablando generacionalmente, lo hacen mejor. No tengo ganas de convertirme en una carcoma.
"Claro, después saldría publicado: Roca ha dicho en Mallorca que el sucesor de Pujol...
"Y en este caso te diría que muchos políticos del mundo tendrían que aprender del talante de Pujol. Aparte de que Artur Mas tenga toda mi confianza, sea la persona idónea, tiene que aprenderse mucho de lo que ha hecho Pujol. Desde que le ha designado se ha mantenido en un segundo plano, nunca ha desautorizado a Mas. Y eso le honra mucho.
"¿Aznar le propuso la cartera de Asuntos Exteriores?
"No hablaré.
"Así que está de vacaciones...
"Sí, vengo cada año a pasar unos días de vacaciones en las Islas. Aparte, tengo uno despacho profesional en Palma y eso me hace venir a menudo. Mallorca es un poco mi casa mientras me deja.
"¿Le parece que debe ponerse freno a la urbanización de la Isla?
"Es la gente del país la que tiene que decidir cómo hacerlo. Creo que todo el mundo coincide en que hay un problema de densificación peligrosa. ¿Cómo tiene que resolverse? Si con moratorias o sin moratorias, eso es un tema muy de las Islas. En todo caso estamos muy bien aquí.
"Por cierto, ¿qué es más rentable, hacer de político o de abogado?
"Económicamente, ser abogado. No quiero pensar que nadie va a la política para sacar rendimiento personal. A la política vas por vocación de servicio. Ganar más o menos no es un factor determinante en mi vida.
"Parece como si las nuevas generaciones de políticos sólo fueran a buscar un sueldo.
"Creo que sería muy injusto decir eso. Seguramente algunos sí, sin embargo deben haber muchos más que no. Los que forman parte de mi generación vivieron la etapa más apasionante de la acción política: la salida de una dictadura y la construcción de la democracia. Ahora es una etapa más ordinaria. Aun así hay mucha vocación.
"¿Hay crisis económica?
"La economía siempre evoluciona en períodos cíclicos. En este ciclo hay una tendencia al crecimiento y no vamos mal. Globalmente Europa va bien, basta ver Mallorca. La gente que hace turismo ya no son las clases mejor situadas de Europa. Hay crisis, sí. Pero, globalmente, nuestro mundo europeo crece. Otra cosa es que nosotros vivamos muy bien y el resto del mundo muy mal. Creo que no, que eso sí que es un problema de inestabilidad. La globalización pone de manifiesto las diferencias económicas en unas partes del mundo y en las otras.
"¿Peligra la lengua con la entrada de tanto inmigrante?
"La inmigración requiere establecer unos requisitos; tendrán que fijarse mecanismos para que ellos conozcan la lengua. Integración desde el árabe no es integración.
"Entrevistarle sin hablar de política es bastante difícil.
"Sí, sin embargo es que estoy jubilado. ¿Entiende ahora por qué no podía aceptar el Ministerio de Asuntos Exteriores? porque estoy jubilado de la política.