La Gerència d'Urbanisme del Ajuntament de Palma celebrada ayer acordó aprobar la primera actuación del proyecto de rehabilitación de la Sèquia de la Vila, en concreto del tramo de Cas Capiscol. El presupuesto global de licitación es de 31.664'82 euros. La Comissió del Centre Històric i Catalogació ha informado favorablemente sobre el citado proyecto, cuyo término de ejecución se establece en tres meses.
El sistema tradicional de abastecimiento de agua del núcleo histórico de Palma es herencia del diseño de un sistema hidráulico primitivo creado a partir del siglo X. El agua provenía de un manantial natural situado hacia el kilómetro 8 de la carretera de Valldemossa. La fuente de dicho manantial recibe todavía en la actualidad el nombre de Font de la Vila.
La acequia era una de las dos grandes corrientes de agua que atravesaban la ciudad. La otra era el torrente de sa Riera. Sus ramales se extendían por toda la ciudad y estuvieron en funcionamiento hasta finales del siglo XIX.
El tramo objeto de rehabilitación se encuentra en un espacio libre público situado entre la Vía de Cintura, la carretera de Valldemossa y el aparcamiento de un centro comercial. Dicho tramo formaba parte de un fragmento mucho más largo de la acequia, que fue destruido por la construcción de la Vía de Cintura.
Las intervenciones a realizar serán tanto de limpieza como de restauración. Por una parte, se eliminará la vegetación que cubre los restos, se recuperarán las piezas de marès y se retirarán los restos de vegetación del interior de la acequia. Por otra parte, se colocarán las piezas de marès caídas y habrá una reposición de piezas nuevas en aquellos puntos en que la misma conservación de la estructura lo haga necesario.