La Conselleria d'Agricultura i Pesca presentó ayer en el Club Náutico del Arenal una embarcación neumática que ha adquirido por 27.000 euros para destinarla a la vigilancia de la Reserva Marina de la Bahía de Palma.
La lancha, de 5'5 metros de eslora y motor de 70 caballos, ha sido cofinanciada por el proyecto europeo Life-Natura 2000 para la protección de la posidonia, según informó la Conselleria en un comunicado. Balears cuenta con casi 2.000 kilómetros de posidonia siendo sus mayores amenazas la erosión del litoral, la masiva presencia de embarcaciones deportivas y las anomalías climatológicas.
La embarcación será empleada por los tres vigilantes asignados a la Reserva Marina, dos de ellos contratados recientemente y el otro pendiente de contratación en breve también con la ayuda del proyecto Life-Natura 2000. Al acto de presentación del nuevo medio de vigilancia asistieron el conseller, Mateu Morro, y el director general de Pesca, Sebastiá Covas.
La Direcció General de Pesca, precisamente, había puesto en marcha una red de seguimiento permanente de las praderas de posidonia de las Islas. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del IMEDEA, consiste en crear una red de voluntarios que realicen inspecciones periódicas en las mismas zonas para analizar una serie de indicadores que determinarán su estado.
La idea de los promotores es contar con la colaboración de centros de buceo y aficionados y para ello se ha destacado la importancia de la posidonia como fuente de alimento y de alevinaje.