El secretario general de Asaja-Balears, Gabriel Company, explicó ayer que una delegación de la citada asociación agraria, compuesta por cinco personas, viaja hoy a Bruselas para participar en un acto de protesta contra la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) propuesta por el Comisario de Agricultura y Pesca Europeo, Franz Fischler.
Los representantes de la asociación participarán, junto a sus compañeros de Asaja nacional y una serie de organizaciones europeas en un acto de protesta contra la reforma de la PAC porque es «muy negativa para los intereses del sector agrícola y ganadero español y también balear», apuntó Company.
La reforma se centra en la modulación que, según explicó Company, se traduce en la reducción porcentual de las ayudas a la agricultura y a la ganadería, que afecta a aquellos payeses que recibían subvención a partir de 5.000 euros (algo más de 83.000 pesetas).
En unos seis años, la reducción alcanzará el 20 por ciento, pero Company puntualizó que, además de ésta, «hay que tener en cuenta el efecto de la inflación acumulada, puesto que supondrá, junto a la reducción porcentual, entre un 35 y un 40 por ciento de merma en las subvenciones que recibe un agricultor o ganadero en estos momentos».
La aplicación de la modulación también afectará a Balears y, como dijo Company, «muchos ganaderos y agricultores quedarán realmente preocupados», ya que repercutirá «de forma drástica en la agricultura profesional».
Asaja determinó, a través de un informe escrito, que «los culpables de la propuesta de modulación, ruinosa para el profesional agrario español, son la Unión de Pequeños Agricultores, la Confederación de Organizaciones Agrarias y algunos consejeros de comunidades autónomas».