Una veintena de miembros de la Asociación de Profesionales de Información Turística (APIT), bloquearon ayer cuatro autocares de turistas checos, polacos y rusos, que viajaban en excursiones fletadas por la agencia de viajes Fisher a Valldemossa y el Port de Sóller. Los guías denuncian que varias agencias de viaje no contratan a guías turísticos habilitados por la Conselleria de Turisme, en excursiones para lo que ello es preceptivo según la ley y que recurren, por contra, a personal no titulado que tienen en nómina.
Dos inspectores de la Conselleria de Turisme se desplazaron ayer a Valldemossa donde solicitaron datos y abrieron expediente en el primer autocar que fue obligado a parar en Valldemossa, convoy que quedó bloqueado por los guías turísticos y que requirió de posterior presencia policial para reemprender la marcha. La jornada de protesta contra el intrusismo en este sector profesional terminó en comisaría, donde la asociación de guías turísticos presentó denuncia contra Fisher por esta práctica ilegal, y con la amenaza, por parte de los profesionales de los autocares bloqueados, de hacer los propio contra los guías de APIT.
La vicepresidenta de APIT "asociación que integra a 200 guías turísticos en Mallorca" Dolores García, denuncia que entre el 25 y el 30 por ciento de las excursiones que se realizan en la Isla son ilegales. «La ley establece la obligatoriedad de contratar a guías titulados para excursiones a determinadas zonas de Mallorca y la obligación por parte de los agencias de viaje, de contratar traductores en caso de que el guía no conozca la lengua de los turistas», afirma García. «Nosotros estamos obligados a saber inglés más otra de las principales lenguas europeas, pero no podemos conocer el suagili. Además, sucede que tenemos como mínimo una guía que conoce perfectamente el ruso y a ella no se la contrata para salir en estas excursiones» añade.
APIT asegura que la no contratación de guías titulados es una práctica general en gran número de excursiones, especialmente para aquellas fletadas para el turismo del este. Los guías turísticos denuncian que a parte de Fisher, Viajes Barceló, Tropical Tours, Mallorcatours e, incluso, las grandes Ultramar Express o Iberoservice, incumplen la legalidad en algunas de sus excursiones.