El ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, expresó su convencimiento de que la petición formulada desde Balears para que el Gobierno central declare de interés de servicio público las rutas aéreas de las Islas, «no puede prosperar en la Unión Europea». A través de vídeoconferencia, Cascos respondió a las preguntas realizadas por miembros de la Asociación Balear de Directivos (ABD) en un desayuno de trabajo celebrado en la Fundació «La Caixa». «Es fundamental explicar lo que significa declarar de obligación de servicio público en un sistema de transporte liberalizado», dijo el ministro de Fomento.
«Tres compañías aéreas, como mínimo, realizan los trayectos aéreos en Balears», añadió. «Por mucho voluntarismo político que se le quiera poner, tendrá difícil encaje en la normativa europea. Si además de la propuesta de declarar de obligación de servicio público comunicaciones aéreas, en este caso, entre Balears y la Península, se estableciera el sistema de subvenciones, yo le devolvería la pregunta: ¿A qué de las compañías aéreas que operan en Balears les expulsaría del tráfico balear?». «El sistema de subvenciones», añadió Cascos, «a través de obligaciones de servicio público lo que exige es la elección de una compañía, que es la que se quedaría con todo el negocio, ya que las otros serían expulsadas del mercado. Un sistema de obligación de servicio público difícilmente sería aceptado por la UE, que no acepta los monopolios».