PILAR RIPOLL/S.C.
Algunos hoteles de Mallorca entre los que encuentran
establecimientos de alto stánding de la Serra de Tramuntana, ya
aplican a sus trabajadores y trabajadoras una subida salarial del 5
por ciento desde el pasado mes de abril, según explicó ayer el
secretario general de la Federación de Trabajadores de Comercio,
Hostelería y Turismo (Fechot) de CC OO, Rafael Borrás, en el
transcurso de la primera asamblea de delegados y delegadas de
hostelería de UGT y CC OO celebrada ayer en el teatro del local
sindical de CC OO.
Borrás leyó, a los cerca de 400 delegados y miembros de los comités de empresa de hostelería que asistieron a la cita en el teatro sindical, una carta dirigida a los departamentos de recursos humanos a los empleados de estos establecimientos informándoles de que esta subida de sueldo para 2002 está sujeta al convenio colectivo y que cuando se firme pagarán los atrasos.
El contenido de la carta fue recibido con aplausos por los delegados, frente a los cuales Borrás, junto a Antonio Copete, de UGT, y los secretarios generales de ambos sindicatos, Lorenzo Bravo y Josep Benedicto, desplegaron todo su esfuerzo dialéctico para explicar los motivos por los cuales se han convocado ocho días de huelga en el sector.
Copete manifestó que los empresarios pagan con «dineros opacos» los márgenes salariales que no quieren asumir con el convenio, «porque es una arma más de control de los jefes para domesticar al personal»; palabras apoyadas por Bravo quien manifestó que «los empresarios mueven miles de millones de dinero opaco y ya es hora de que se arregle dentro del convenio, tanto en hostelería como en transporte o en limpieza», añaden. Por su parte la Federación Hotelera de Mallorca (FHM) no quiso hacer ningún comentario sobre esta cuestión y, en cuanto a los incrementos que se aplican en algunos hoteles, fuentes de la organización indicaron que «los acuerdos particulares son muy respetables y cada empresa sabe lo que tiene que hacer. Un convenio es el punto de referencia del sector», manifestaron.