El representante de Amics de la Terra Héctor Gavrina aseguró ayer que la llamada 'globalización agrícola' es la principal causa de la inseguridad alimentaria. Explicó que las regiones han dejado de ser autosuficientes y las carnes y los vegetales se transportan desde países muy lejanos, lo que obliga a su vez a emplear productos que garanticen su conservación.
La necesidad de que los productores informen más a los ciudadanos sobre la composición y los tratamientos de los productos fue puesta ayer sobre la mesa durante la IV Jornada del Fórum per a la Sostenibilitat, que ayer se dedicó a «Seguridad humana, alimentaria y ecológica».
Al acto inaugural de esta sesión asistieron los consellers de Salut, Aina Salom; de Agricultura, Mateu Morro; y de Medi Ambient, Margalida Rosselló. Esta última destacó la inseguridad que provoca el desconocimiento del proceso de elaboración de los productos, con el empleo de pesticidas y elementos químicos. Según se puso de manifiesto en las jornadas de ayer, el 90 por ciento de los europeos afirma que no tiene información suficiente sobre los alimentos que consume y por ello reclama un mayor control, especialmente en lo referido a los alimentos transgénicos.