EFE"J.M.
El Gobierno considera que la
oferta de los servicios aéreos en Balears es adecuada a las
necesidades de los ciudadanos residentes, por lo que no hay razones
para la declaración de servicio público, ni justificación para
elevar la subvención del 33 por ciento actual al 50 por ciento
solicitado.
Esta es la respuesta escrita del Gobierno a una pregunta parlamentaria del diputado del Grupo Mixto Joan Saura Laporta en la que solicitaba al Ejecutivo información sobre «medidas para solucionar la situación del transporte aéreo en las islas Baleares».
En relación al análisis tarifario, el Gobierno explica que, tras distintas evaluaciones, ha concluido que «el actual régimen de inversiones cumple perfectamente con la función social de acercar a los ciudadanos de los territorios insulares y de Ceuta y Melilla al territorio peninsular y que, por tanto, no hay justificación alguna para elevar el nivel de la subvención del 33 por ciento actual al nivel del 50 por ciento solicitado».
Así, explica que el descuento a los residentes en las rutas áreas con la Península ya se incrementó de un 25 a un 33 por ciento; y la bonificación para los vuelos interinsulares ya pasó del 10 al 33 por ciento.
Esto, señala el Gobierno, «ha llevado a que el gasto público efectuado en concepto de ayudas económicas, por la vía de las subvenciones a los residentes, haya pasado de 15'2 millones de euros en 1977 a 50'3 millones en el 2001».