El proyecto «l'Economia i les Illes del Sol» de Balears propone a las islas del sur de la UE crear un «lobby» para defender iniciativas comunes, según explicó ayer el director general d'Economia, Antoni Monserrat, a representantes de ocho países y diez comunidades autónomas en la reunión celebrada en el Poble Espanyol.
El proyecto tiene como objetivo diagnosticar al máximo los diferentes tipos de desarrollo a cada isla y determinar su problemática con el objetivo de presentarlos ante la Unión Europea. Asimismo, el proyecto también tiene la intención de presentar un conjunto de análisis de aspectos diversos, como los movimientos migratorios, desarrollo social y medioambiental, comunicaciones, problemática del sector primario, servicios y construcción y niveles de formación, entre otros.
«Se trata del esbozo de unas líneas maestras que debe seguir las islas del sur que tienen el mismo modelo nuestro, es decir, sol y playa, para realizar debates desde el punto de vista social, discusiones para determinar cómo afecta al desarrollo económico el hecho de la insularidad», explicó Monserrat.
El director general d'Economia del Govern matizó que los debates a realizar en los próximos dos o tres años, «se plantearán desde una perspectiva distinta de la insularidad vista desde el sector transportes».
Monserrat presentó ayer a sus invitados el «modelo Balears», porque «somos la única región insular que no es Objetivo uno, es decir, con unos niveles de riqueza superiores al resto de archipiélagos».