Mallorca ha sido objeto de numerosos reportajes realizados por las más diversas publicaciones de distintos países, pero ésta es la primera ocasión en que una revista del prestigio de «National Geographic» ha puesto sus ojos en nuestra Isla, no para retratar playas y monumentos históricos, sino para hacerse eco del funcionamiento de una entidad privada como es el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), situado en la localidad de Costitx.
Desde el pasado 27 de junio y durante cuatro días un equipo de la afamada revista se desplazó a Mallorca para realizar un reportaje sobre la labor de investigación del centro que dirige Salvador Sánchez y del método de trabajo que allí desarrolla todo un equipo de profesionales de la astronomía.
Junto al equipo de observación del OAM, los reporteros pudieron comprobar los últimos avances del proyecto Unicron, creado para llevar a cabo un detallado seguimiento de asteroides y cometas, que cuenta con el apoyo del Consell Insular de Mallorca. Los periodistas se interesaron por todo lo que acontece en el observatorio y plasmaron con sus cámaras y en sus cuadernos de notas el proceso por el que se obtienen imágenes de asteroides y cometas de forma automática y cómo se miden y vigilan las posiciones de los objetos que pudiesen resultar potencialmente peligrosos para la Tierra.
Jaime Nomen, Juan Rodríguez y Salvador Sánchez mostraron a los autores del reportaje imágenes en directo de asteroides muy débiles y rápidos que pasan cerca de nuestro planeta y que desde Costitx son vigilados estrechamente.
El Equipo de «National Geographic», pudo observar in situ cómo María Eugenia Sansaturio y Oscar Arratia determinaban con alta precisión la órbita de estos objetos con los ordenadores del proyecto Unicorn del OAM, actuando con un solo ordenador con sus hermanos del sistema Neodys situados en la localidad italiana de Pisa.