El vicepresidente del Govern balear, Pere Sampol, y el director general de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial del Ministerio de Hacienda, Julio Gómez-Pomar, inauguraron ayer en Palma el I Seminario Interreg IIIC de la Zona Sur europea, cuyo objetivo es facilitar la cohesión entre las regiones.
En el seminario, que finalizará hoy, participan 130 responsables de fondos europeos de nueve países. Sampol destacó en su intervención que una de las mayores virtudes de esta iniciativa «es la posibilidad de que todas las regiones europeas participen entre ellas de los distintos proyectos, independientemente de su situación geográfica o económica. Sin duda esto facilitará el mutuo conocimiento a través del trabajo conjunto. En definitiva, el intercambio de conocimientos, experiencia y buenas prácticas favorecerá la cohesión entre los distintos pueblos de la UE», apuntó el vicepresidente del Govern.
También resaltó el papel de Balears en el espacio MEDOCC y en SUDOE, «en las que las Islas participan con más de 40 proyectos». El objetivo del mismo es favorecer la cohesión europea entre las regiones a través de la colaboración interregional.
Este foro servirá para presentar e informar a los expertos europeos y consultores sobre los objetivos y las líneas de financiación de los proyectos que se presentarán a la convocatoria Interreg IIIC de la zona sur, que se abrirá a finales de este año.
En la iniciativa pueden participar todos los Estados miembros de la UE y los candidatos a formar parte de ella, según indican desde el Govern.