Los socialistas quieren evitar que algunos partidos del Pacte de Progrés queden fuera de los gobiernos de algunas instituciones la próxima legislatura. Este es el mensaje que lanzó ayer Damià Cànoves, secretario de organización del PSOE balear, quien explicó los detalles de la conferencia política que se celebrará el sábado. Un total de 279 personas participarán en una conferencia que analizará la trayectoria del Pacte de Progrés, los nuevos retos del futuro y las normas éticas de los socialistas.
Cànoves reiteró que el objetivo del PSOE después de las elecciones de 2003 es que el modelo del Pacte se implante en instituciones municipales y autonómicas, y también en el Consell Insular de Mallorca, donde gobiernan PSM y UM. «Nosotros queremos que el Pacte gobierne en todas las instituciones, pero no sólo en el Consell, sino también en los ayuntamientos de Balears», subrayó Cánoves. El documento que analizará la conferencia política el sábado asume que uno de los problemas de los tres años de gobierno del Pacte es que tres partidos "PSOE, Esquerra Unida y Els Verds" «no participan en el gobierno del Consell». «A veces parece que sólo gobierna un partido en el Consell», ironizó el «número dos» del PSOE balear. Además, los socialistas asumen que «la insuficiencia de contactos políticos entre las fuerzas del Pacte de Progrés ha derivado peligrosamente en un cierre positivo dentro de las propias áreas de gestión». «La imagen pública de división afecta peligrosamente la valoración social del Pacte y de nada sirve la buena gestión si la imagen que se transmite no es positiva», dice el documento político.
El texto que discutirá la conferencia política también analiza la destitución de Joan Buades, de Els Verds, como integrante del Consell Insular d'Eivissa i Formentera. El texto sostiene que Buades «mantiene una presión constante sobre Els Verds de Mallorca, incitándolos a la radicalización» y también recuerda que «una cuestión como el trazado del ferrocarril ha de pasar por dentro o fuera del núcleo urbano de Petra ha dado lugar a acciones de oposición en el Govern, donde han participado consellers del mismo Ejecutivo». Sobre Joan Buades, la postura de Cànoves es muy clara: «es un tránsfuga del Pacte d'Eivissa y será muy complicado que los ecologistas sigan en la coalición en las próximas elecciones».