Bartomeu Barceló, de 42 años, y que ha desarrollado toda su carrera en Balears, confirmó ayer a Ultima Hora que postulará al puesto de fiscal jefe de las Islas una vez que la Fiscalía General del Estado comunique a todas las fiscalías de España la apertura de un concurso público para cubrir la vacante dejada por Antonio de Vicente Tutor. El último trámite reglamentario que falta para oficializar la destitución de Vicente Tutor es la publicación de su cese en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que el Consejo Ministros aprobó el cese de Tutor el pasado viernes.
Barceló, que al iniciar la carrera fue el fiscal más joven del Ministerio Público de España, ha estado al frente durante los últimos trece años (desde 1989) de la Fiscalía Antidroga, y como tal, ha tenido un gran protagonismo en los casos más relevantes en esa materia.
Lleva 17 años en la carrera fiscal y por ello cumple el primer requisito estipulado en el concurso público, que es contar con una experiencia mínima como fiscal de 15 años. Mientras Barceló sí está dispuesto a postular al cargo de fiscal jefe de Balears, el actual jefe en funciones, Ladislao Roig, confirmó a este diario que él no se presentará al concurso. «Me autodescarto públicamente», afirmó.
Al cargo pueden optar entre 600 y 700 fiscales de toda España que acumulan una experiencia mínima de 15 años, pero el mejor colocado es Barceló, que además de conocer perfectamente los mecanismos internos de la fiscalía de Balears (toda su carrera la ha desarrollado aquí), también cuenta con apoyos en Madrid.
En el proceso de elección del jefe de la Fiscalía de Balears intervienen el Consejo Fiscal, el Fiscal General del Estado y el Consejo de Ministros, que incluso, puede rechazar el candidato propuesto por los fiscales, aunque en ningún caso elegirá a uno que no haya sido designado por los propios representantes del Ministerio Público. De Vicente Tutor, que fue destituido a petición de los fiscales de Balears, podrá continuar en Palma o en Sevilla.