Las amenazas de huelga han sido una constante en todas las negociaciones de convenios colectivos de hostelería, pero, en los últimos veinticinco años únicamente se han llegado a realizar cinco días de huelga, tres huelgas generales con especial seguimiento en hostelería "incluida la del pasado 20 de junio" y una gran manifestación de trabajadores de hostelería con más de 5.000 participantes en 1982. Desde que en junio de 1997 se firmó en Balears el primer convenio de hostelería de la época democrática hasta el 2 de julio de 2002, día en que se han dado por rotas las negociaciones del XI convenio colectivo de hostelería entre la patronal y los sindicatos CC OO y UGT, muchas han sido las amenazas de una huelga en el sector hotelero balear.
De hecho, en 1999, cuando se negociaba el décimo convenio colectivo de hostelería que ahora está a punto de concluir también se convocó un amplio calendario de paros que tenía que comenzar en plena temporada turística, el 25 de julio. Pero el agua tampoco llegó al río y la huelga en el sector fue desconvocada y se firmó un acuerdo que aún hoy está vigente.
Lo cierto es que las amenazas de huelga han dado muy buenos resultados a los sindicatos. En 1977, tras un único día de huelga, se consiguió firmar el primer convenio colectivo del sector. El convenio de 1982-83 se firmó tras una manifestación en la que participaron más de 5.000 trabajadores del sector. Los sindicatos consiguieron los dos días libres a la semana y una reducción de la jornada laboral. Dos días de huelga en plena Semana Santa de 1992 le supuso a los sindicatos un incremento salarial del 14 por ciento en dos años y la firma de un convenio marco de ámbito nacional. El décimo convenio, firmado en 1999, también se consiguió con amenaza de paros.