Los 190 votos por correo que faltaban por escrutarse anoche serán decisivos para conocer, hoy, al vencedor de las elecciones al Colegio Oficial de Médicos de Balears. Tras el recuento de los votos efectivos, en urna, depositados por colegiados de Mallorca. Menorca, Eivissa-Formentera, el urólogo Enrique Sala aventajaba al ginecólogo Bartomeu Nadal por tan sólo 16 sufragios. Los resultados por islas fueron los siguientes: Mallorca (224 votos para Sala y 215 Nadal); Menorca (9-8) y Eivissa-Formentera (46-40), es decir, Sala mantenía una mínima ventaja, pese al elevado índice de abstención.
El Colegio de Médicos cuenta con 3.626 afiliados, de ellos 3006 en Mallorca, 380 en Menorca y 340 en Eivissa-Formentera. Sólo votó el 20 por ciento de los colegiados. Las elecciones en el Colegio de Médicos han estado plagadas de anomalías. El pasado 26 de junio no se pudo constituir la mesa electoral de Menorca, cuestión que sí se hizo ayer, lo que obligó a mantener selladas las urnas con los sufragios de Mallorca y Eivissa.
La mesa electoral consideró que debía realizarse el recuento de votos de forma conjunta, así que se esperó a que el proceso se completará ayer en Menorca. Pero, cuando al filo de las 23.00 horas hubo finalizado el escrutinio de votos efectivos, la junta electoral decidió no hacer públicos los resultados hasta que se contaran, uno a uno, los votos por correo.
Anteriormente, un recurso presentado por el candidato Bartomeu Nadal ante el Consejo General de Médicos en contra de la candidatura del hasta ayer presidente, Miquel Triola, había obligado a éste a renunciar a la reelección. Triola interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en contra de la decisión del Consejo General de Médicos, pero el proceso electoral no se ha detenido.
Hoy a mediodía, Triola ha convocado una rueda de prensa para dar a conocer los resultados oficiales de los comicios, y más tarde, el vencedor se presentará ante los medios de comunicación.