La 'Jornada 2002. Àngels anònims' organizada por la Fundació La Caixa contó ayer con la presencia de numeroso público que acudió a los distintos actos de un amplio programa dedicado al voluntariado. El psiquiatra Luis Rojas Marcos fue el encargado de presentar la jornada sobre las propuestas de voluntariado impulsadas por la gente mayor y del libro en el que se recogen algunas de estas iniciativas solidarias, «Àngels anònims».
Rojas Marcos, que prologa el libro, indicó que «siempre ha habido altruismo y generosidad, pero el voluntariado es algo más que eso, es un fenómeno nuevo por lo que se refiere a la mayor participación de la sociedad en esta labor». «Hoy las personas poseen una vida más larga que en otros tiempos, se trabaja menos y las personas tienen más tiempo libre, por lo que es lógico que dirijan su actividad dedicando parte de éste al voluntariado», aseguró el psiquiatra.
La obra presentada contiene la descripción de 436 programas diferentes sobre las diversas actividades de voluntariado de tipo asistencial, cultural, que han sido impulsados por los usuarios de los centros de tercera edad de la Fundació La Caixa.
Según Rojas Marcos, «el voluntariado es un reto para la sociedad porque es una actividad que no solo repercute en las personas que son ayudadas por un voluntario sino que también es una labor que contribuye al bienestar del propio voluntario», apuntó.
Por otra parte, el psiquiatra también se refirió a la actividad de voluntariado que se llevó a cabo como consecuencia de los atentados terroristas en Nueva York que él vivió en primera línea, donde, según afirmó, «se presentaron unos 12.000 ó 13.000 voluntarios para ayudar a los afectados».