La Conselleria de Treball comenzó las reuniones con los ayuntamientos de Balears para solucionar las deficiencias en la prevención de riesgos laborales puestas de manifiesto por un estudio del año pasado según el cual sólo un 30 por ciento de los consistorios cumple con la legalidad.
El conseller de Treball, Eberhard Grosske, y la directora del Institut de Salut Laboral de las Islas Baleares (ISLIB), Carme Font, explicaron que, una vez realizadas las reuniones con todos los ayuntamientos de Menorca y Eivissa, ayer comenzaron los encuentros con los primeros 14 de Mallorca que son: Algaida, Ariany, Costitx, Lloret, Llubí, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Porreres, Sant Joan, Santa Eugènia, Sencelles, Sineu y Vilafranca.
A la cita de hoy acudirán el resto de consistorios de Mallorca, excepto los de Palma, Inca, Calvià y Manacor, que son los que peores cifras presentan en cuanto a siniestralidad, superando en más del 50 por ciento la media de la Comunitat. A los representantes de estos cuatro municipios mallorquines se les ha citado el próximo 8 de julio.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Salud Laboral, que entre sus objetivos incluye mejorar la calidad del empleo como factor de reducción de la siniestralidad y fomentar el cumplimiento por parte de las administraciones públicas de sus obligaciones preventivas en relación con sus propios trabajadores.
Balears fue el año pasado la sexta comunidad española con menos accidentes laborales, lo que supone un avance respecto al año 2000, en que la Comunitat registró el peor índice de siniestralidad del Estado.