El reajuste presupuestario que prepara el Govern balear asignará una inversión adicional de 36 millones de euros (unos 6.000 millones de pesetas) para la creación de nuevos centros educativos considerados «imprescindibles» para la planificación educativa isleña. Un total de cuatro institutos de Educación Secundaria y hasta nueve centros de Infantil y Primaria "o ampliaciones de los actuales" son el objetivo de este gasto que espera la confirmación del Consell de Govern.
La inversión supondrá que la Conselleria d'Educació dirigida por Damià Pons habrá cubierto en poco más de tres años la inversión de cinco ejercicios "de casi 144 millones de euros, 24.000 millones de pesetas" que a principio de la legislatura se consideraba adecuado para adecuar las infraestructuras educativas a las necesidades de la población. Hasta ahora, el gasto previsto en 1999 había supuesto unos 108 milllones de euros en construcción de nuevos centros y adecuación de los ya existentes a la demanda escolar.
Las construcciones previstas suponen nuevos institutos de secundaria en Binissalem (los alumnos estaban adscritos a centros de primaria), Porreres (los alumnos dependían de Vilafranca y de centros de Primaria), Portocristo (hasta ahora en Manacor) y la Ribera de Can Pastilla (ahora está en s'Arenal). A estos se añadirá el instituto ya anunciado de Son Llàtzer.