La Autoritat Portuària está redactando un plan especial para reutilizar la mayor parte de los 33 faros que hay en Balears y que, pese a que funcionan como señales lumínicas, las viviendas de los fareros ya no se utilizan dado que esta figura ya no es imprescindible gracias a los avances técnicos.
Dentro de este plan de reutilización de los faros, el presidente de la Autoritat Portuària, Francesc Triay, y la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, firmaron ayer un convenio para que la institución insular rehabilite los dos faros de sa Dragonera, el de Llebeig y el de Tramuntana.
A cambio de la rehabilitación, la Autoritat Portuària cede su uso al Consell por espacio de cinco años, prorrogables a otros cinco más. El Consell aprovechará estas instalaciones para habilitarlas como zona de exposiciones y como centro de interpretación del parque natural.
Tanto la presidenta del Consell como el presidente de la Autoritat Portuària destacaron la importancia de restaurar los faros y mantener este importante patrimonio. La presidenta del Consell incluso comentó que sería positivo estudiar la posibilidad de establecer un recorrido cultural por los distintos faros de las Islas.
Francesc Triay informó de que en Balears existen 33 instalaciones de este tipo que se pretenden rehabilitar y restaurar a través de convenios semejantes al firmado ayer con la presidenta del Consell. Triay aseguró que la mayor parte de estos acuerdos se firmarán con otras instituciones, entre las que citó a los ayuntamientos. Afirmó que los faros están en lugares muy castigados, que se degradan muy rápidamente, por lo que la mejor forma de mantenerlos es la figura del convenio.