La Associació Balear d'Esclerosi Múltiple (ABDEM) prevé que el próximo día 7 de julio más de 1.500 personas participaran en el acto central de la campaña 'Mulla't per l'Esclerosi Múltiple' que este año tiene su sede central en la piscina de las instalaciones deportivas del campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB), organismo que colabora con la campaña.
Como cada año la campaña cuenta con la colaboración de cuarenta y siete municipios mallorquines, además de contar con la ayuda del Club Natació Palma, la Federació Balear de Natació, el Club Màsters de Natació y la Fundació Reial Mallorca.
El acto de presentación de la campaña, celebrado ayer contó con la presencia de Marcos Gázquez, presidente de la asociación; Mateu Llodrà, tesorero de la asociación organizadora y mostraron su apoyo a la campaña el jugador del Real Club Deportivo Mallorca, Francesc Soler y Luis Vega, director gerente de la Fundació General de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
La Associació Balear d'Esclerosi Múltiple (ABDEM) es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito autonómico, constituida en noviembre del año 1994 y reconocida jurídicamente en 1995. Reúne a las personas afectadas por la esclerosis múltiple, a sus familiares y a los interesados en la enfermedad. Está compuesta por unas 200 personas.
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central, invalidante y generalmente progresiva que puede causar transtornos físicos, mentales, sociales y emocionales. Se presenta casi siempre en personas jóvenes, y es una enfermedad que afecta de manera intermitente la sustancia blanca (mielina) de la médula espinal y del cerebro. En los lugares afectados se destruye la capa de mielina que recubre los nervios, retardando o interrumpiendo la comunicación nerviosa ya que la mielina se reemplaza por unas capas de tejido más duro (esclerosis).