El Govern subvencionará hasta el 15 por ciento del precio de la adquisición de viviendas de segunda mano en Balears. El decreto de la vivienda, anunciado por Antich en el debate de política general, ha recibido el visto bueno del Consell Consultiu y del Consell Econòmic i Social para su aprobación definitiva. De hecho, el Consell Consultiu ha emitido un informe jurídico favorable al decreto de vivienda hace apenas unas semanas. Dicho decreto ha sido elaborado por la Direcció General d'Habitatges. A partir de ahora, la intención del Ejecutivo es aprobar el decreto antes del mes de agosto para beneficiar lo antes posible a miles de familias que en la actualidad tienen grandes dificultades económicas para acceder a la vivienda.
Para tener derecho a estas ayudas, los ingresos de los solicitantes no podrán superar los 28.850 euros anuales, es decir, los 4'8 millones de pesetas. La intención del Govern es que las parejas jóvenes tengan prioridad a la hora de acceder a estas ayudas.
El president Antich ya anunció a finales del pasado año que su Gabinete estaba preparando un decreto para ayudar a las personas jóvenes y de escasos recursos para que tuviesen acceso a la vivienda. Según los datos del Govern, más de 20.000 familias buscan una vivienda en Balears, cuyos precios se han disparado en los últimos años hasta el punto que las Islas son la cuarta comunidad con los precios más caros, después del País Vasco, Madrid y Catalunya.
La subvención del 15 por ciento en la adquisición de viviendas forma parte del plan del Govern para relanzar las políticas sociales hasta el final de legislatura. El president Antich quiere que el conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, forme parte del grupo de miembros del Govern que diseñen el giro social en el último tramo de legislatura.