El PP aseguró ayer que el Govern utilizará el dinero sobrante del crédito previsto para financiar los daños del temporal para reajustar su presupuesto con el objetivo de destinar más dinero a políticas sociales. «El Parlament acaba de aprobar un préstamo de más de 20.000 millones de pesetas para los temporales y desde el primer día hemos dicho que no sabemos para qué servirá el dinero sobrante; está muy claro que este fondo permitirá al Govern disponer de más dinero para su impulso de las políticas sociales que ha anunciado el president Antich», aseguró ayer el presidente del grupo parlamentario popular, José María González Ortea.
El dirigente del PP reiteró que «el Govern tiene mucho dinero» y argumentó que, además del dinero sobrante del temporal, el Ejecutivo puede disponer de más financiación si deja de gastarse la partida de inversiones inmateriales. «Este Govern ha dispuesto de 3.000 millones de euros en los tres años que lleva en el poder, pero nadie sabe cómo ha invertido este dinero; mucho me temo que el anuncio de Antich de dar un giro social no será más que un bluff que no se concretará en nada y demuestra la absoluta incapacidad del Govern», acusó González Ortea, quien presidió ayer en la finca de Son Termens una reunión de trabajo del grupo parlamentario popular para analizar el curso político y con el objetivo de afrontar el nuevo período de sesiones.
González Ortea mostró su asombro por las iniciativas en acción social que ahora quiere impulsar el Govern y recordó que algunas de las propuestas han sido rechazadas por las fuerzas de izquierdas en el Parlament. «Ahora resulta que el señor Antich anuncia iniciativas sociales que pondrá en marcha a la vista de los problemas que tiene con la señora Caro», subrayó el portavoz.
González Ortea también atacó a Antich por sus previsiones en materia turística. El dirigente popular recordó que mientras el conseller Celestí Alomar asume que la temporada está perdida, Antich sigue pronosticando que este año vendrán los mismos visitantes que en 2001. «Nos preocupa mucho la situación turística de nuestra Comunitat; la caída del mercado nacional es del 40 por ciento y los comercios también padecen la crisis turística», analizó Ortea. El PP presentó entre enero y junio de 2002 en el Parlament un total de 935 iniciativas como proposiciones no de ley (22), solicitud de comparecencias del Govern (6), mociones (9), preguntas con solicitud de respuesta escrita (187), preguntas orales en pleno (142), preguntas orales en comisión (130) o solicitudes de documentación (421).
De las 22 proposiciones no de ley, 11 fueron rechazadas, 5 lograron el apoyo de toda la Cámara y 6 se encuentran en periodo de tramitación parlamentaria.