La Conselleria d'Obres Públiques ha entregada a PSM y EU-EV un nuevo borrador del anteproyecto de ley de cupos que incorpora dos cambios sustanciales con respecto al texto que se entregó al Consell Econòmic i Social. Por un lado, en el texto entregado a los partidos del Pacte desaparece el sistema de «aterrizaje» de la ley, que preveía una adaptación progresiva hasta llegar al 1 por ciento de crecimiento definitivo. El nuevo texto fija el crecimiento en el 1 por ciento desde el primer momento.
El segundo cambio es mucho más trascendental ya que elimina el crecimiento por municipios. Es decir, con el nuevo borrador, no todos los municipios crecerán el 1 por ciento; algunos crecerán más y otros, menos. Serán los consells quienes fijen los criterios de reparto, partiendo, en el caso de Mallorca, de las 6.117 licencias permitidas al año. Los consells tendrán tres meses de plazo para regular los criterios de reparto en cada uno de los municipios.
La propuesta que el conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, presentó a sus socios de Pacte es, en realidad, un acuerdo que Antich y Munar negociaron en una reunión mantenida el pasado 5 de junio y cuyo contenido fue adelantado por Ultima Hora .
Ni PSM ni EU-EV ven con buenos ojos la propuesta presentada por el conseller d'Obres Públiques. Para EU, no es positivo que se compute el global de Mallorca a la hora de fijar el crecimiento y no se tenga en cuenta a cada uno de los municipios.
Las fuentes consultadas han asegurado que la propuesta tampoco parece haber gustado al PSM. Tanto los nacionalistas como la formación de izquierdas temen que el plazo de tres meses que la ley da a los consells para que decidan el reparto en realidad se alargue en el tiempo y la legislatura finalice sin que la ley entre en vigor.