Gerencia de Urbanismo del Ajuntament de Palma aprobará hoy la nueva ordenanza de regulación de horarios y condiciones de los locales de ocio, texto que ha incorporado variaciones respecto al inicial y que será discutido en el plenario municipal de mañana.
En concreto, la ordenanza prohíbe los «after hours», incrementa en media hora los horarios de cierre de salas de fiesta, baile y discotecas (cerrarán sus puertas a las 5.45 horas), e incorpora, como novedad, el concepto de bar musical, que abrirá sus puertas a las 16.00 horas y cesará su actividad a las 3.45 horas.
Respecto a los café concierto y similares, la ordenanza amplía en una hora y cuarto el horario previsto de cierre respecto al texto inicial (cerrarán a las 4.45 horas en lugar de las 3.00). Así como en los locales citados con anterioridad el horario de cierre se incrementa no ocurre lo mismo con los establecimientos sin música, como los restaurantes cuyo horario de cierre se mantiene en las 2.30 horas en los días laborales.
El objeto de la ordenanza es «establecer un marco legal de regulación del horario de apertura al público y de los requisitos para la instalación de los establecimientos de concurrencia pública de la oferta de restauración y de la oferta de entretenimiento, las condiciones de los locales y de emplazamiento de los establecimientos».
El grupo municipal Esquerra Unida-Els Verds afirma que «han cambiado tres cosas importantes respecto al texto inicial. Sobre las condiciones de emplazamiento (distancia mínima entre locales con música) se establecía en el texto de abril una distancia de 125 metros en calles de más de 20 metros de ancho. Ahora se incorpora una distancia de 25 metros en calles que tengan una distancia superior a los 30 metros», afirma Jordi López, concejal de EU-Els Verds.