Los mayoristas españoles denuncian la falta de demanda en el mercado español para venir de vacaciones a Mallorca pese a las ofertas que se están llevando a cabo en la prensa nacional y regional, «ni los descuentos del 2x1 (paga uno y viajan dos) están funcionando este año en el mercado nacional. Es como si la Isla hubiera desaparecido como destino turístico», explicaba ayer el presidente de Soltour, Pablo Piñero.
A parte de Soltour, hay que sumar las estrategias comerciales de Solplan, Iberojet, Travelplan, Club de Vacaciones, Turavia y resto de operadores turísticos españoles, que están registrando unos niveles de productividad inferiores a los del pasado año por estas fechas. Las previsiones de la evolución del mercado nacional en Mallorca y resto de Islas ha pasado de un 14 por ciento de bajada realizado por los mayoristas en la feria de turismo Fitur a un porcentaje mucho más elevado a finales de junio. Así, Piñero indica que tal y como están las ventas de reservas a nivel general en estos momentos, «la caída del mercado español en las Islas este verano será de hasta un 40 por ciento en las zonas más perjudicadas, aunque la media se puede situar en torno al 25 por ciento. Lo curioso del caso es que ni con ofertas está viniendo a la Isla, lo que es calificado por todos los mayoristas como desesperante».
Los touroperadores afirman que las causas principales de lo que está pasando se centran en tres aspectos, «las Islas llevan tres años sin realizar publicidad a nivel nacional y no se puede desaparecer de tal modo cuando hasta las principales empresas utilizan la promoción. No basta sólo con la campaña que se está haciendo este año y que está a punto de acabar. A esto hay que sumar las informaciones negativas que han transcendido desde las Islas y toda la polémica y confusión que ha generado la ecotasa».
Piñero apunta que un destino turístico necesita promoción, «la política promocional que están llevando a cabo comunidades autónomas turísticas contrasta con la estrategia seguida por el Govern. Hay que machacar al mercado para que éste responda».