El crucero lanzamisiles italiano Vittorio Veneto, última unidad naval de este tipo en Europa Occidental, llegó ayer al puerto de Palma al mando del capitán de navío Giovanni Gumiero. Su entrada en la rada revistió especial vistosidad al encontrarse la dotación formada de proa a popa en el castillo, toldilla y ante el puente de mando.
En la actualidad realiza la campaña de instrucción 2002 para los cadetes de la Escuela Naval Militar «Francesco Morosini», que se efectúa en aguas del Mediterráneo. El periplo dio comienzo en Venecia el día 10 y ha incluido los puertos de Catania, Nápoles, Palma (donde permanecerá por espacio de tres días) y Livorno, adonde llegará el próximo día 1. En total habrá recorrido 1.900 millas náuticas para un total de 21 días de navegación y nueve de estancia en puerto.
El Vittorio Veneto, vestigio final de una categoría naval ya histórica, fue construido en Castellamare di Stabia (Nápoles), entró en servicio el 12 de julio de 1969 y durante más de quince años fue el buque almirante de Italia. En la actualidad, la nave se constituye en sede del Comforal (Comandante de la Fuerza de Altura) y tiene su base en Tarento. Su tripulación está formada por 25 oficiales y 300 suboficiales y marineros.
Este buque de aspecto imponente por sus considerables dimensiones y estilizada línea naval representa el postrer ejemplo de un concepto actualizado entonces por la Marina italiana, pero ahora ya en desuso en Europa.