Unos 4.200 payeses de Balears, los autónomos y los afiliados en el régimen agrario de la Seguridad Social por su cuenta, serán convocados por el Gobierno autonómico a las elecciones de las futuras cámaras agrarias.
La Conselleria d'Agricultura prepara actualmente el borrador del anteproyecto de ley de las cámaras agrarias, que tiene como objetivo principal establecer las bases reguladoras de estas entidades en las Balears. Nuestra comunidad es una de las pocas que quedan en el Estado sin fijar esta regulación.
De hecho, la regulación de las cámaras agrarias en el ámbito territorial isleño era una asignatura pendiente desde 1995, cuándo precisamente la Administración del Estado transfirió a la Comunitat Autònoma las funciones y los servicios de estas entidades. Ya anteriormente, en 1992, se traspasaron a las autonomías las competencias de desarrollo legislativo y ejecución de «las corporaciones de derecho público representativas de intereses económicos y profesionales», entre las cuales figuran las cámaras agrarias.