El director de la Escuela Universitaria de Turismo de Balears, Felipe Moreno, atribuyó ayer la crisis del sector turístico durante el último año a la recesión de los mercados ocasionada por los atentados del 11-S, «y en parte, promovida por la mala imagen de las Islas Baleares creada en el mercado europeo a causa de la implantación de la ecotasa y de las diferentes acciones y comentarios que en pro y en contra de ella se han publicado».
Moreno, que intervino en el acto de entrega de premios anuales de la Escuela de Turismo celebrada en el Pueblo Español de Palma, dijo que «otro elemento» que ha repercutido en esa crisis «ha sido el descenso de estudiantes universitarios por efecto de la baja natalidad en España, lo que también comienza a sentirse en Balears».
La delegada del Gobierno, Catalina Cirer, encabezó la lista de autoridades que acudieron al acto, entre ellas, el teniente de alcalde del Ajuntament de Palma, Pedro Àlvarez, el senador Eduardo Gamero, el director general de Enseñanza Universitaria, Martín March, y el decano de la Universidad Libre de Bruselas, Jacques Vilrokx.
También estuvieron presentes el director del Fomento del Turismo, Miquel Vicens, el presidente de AECA, Felipe Navío, el jefe del departamento de Europa de la Escuela Universitaria de Turismo, Alex Shouten, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Juan Gual.
Moreno dijo ante los presentes que el año ha sido «especialmente significativo del nuevo camino de la formación turística iniciado en nuestra escuela, el primer curso como Escuela Universitaria adscrita a la UIB, lo que ha supuesto para nosotros la definitiva solución del más grave problema que se había planteado a las Escuelas de Turismo de España a causa del R.D. 259/1996 sobre incorporación a la Universidad de los estudios superiores de turismo».