O.QUINTANILLA"MADRID
La negativa del Partido Popular a aprobar una moción del grupo
parlamentario mixto para convocar la Comisión Mixta con el fin de
analizar la situación de los fijos discontinuos no se hizo esperar.
La moción presentada por Manuel Cámara, y que fue rechazada por el
Senado, planteaba que, de acuerdo con el Govern, se convocase la
comisión mixta del Régimen Especial para analizar la situación de
los fijos discontinuos. La moción también planteaba que se
respetasen los derechos de los trabajadores fijos discontinuos,
especialmente las prestaciones las desempleo de tiempo cierto e
incierto. Los argumentos esgrimidos por el senador del PP José
Manuel Ruiz Rivero superaron todas las críticas vertidas por el
senador Manuel Cámara, quien planteó la necesidad de defender los
derechos de la figura del fijo discontinuo.
Rivero echó por tierra toda la exposición de Cámara acerca de la penosa situación que sufrirán los fijos discontinuos «de tiempo cierto e incierto». El senador popular fue contundente al explicar que «la figura del trabajador fijo discontinuo no existe». «Se ha saltado usted un año de reforma laboral y eso a este gobierno le preocupa. Usted no diferencia entre los fijos discontinuos que es un trato indefinido que se repite en fechas inciertas de aquellos trabajos indefinidos que se repiten a fecha cierta que, por supuesto, van a tener su regulación en el marco jurídico laboral que son los de trabajo indefinido a tiempo parcial y que vienen tratados en el Estatuto de los Trabajadores 12.3», contestó José Manuel Ruiz al senador de la Comunitat Autònoma.
Por su parte, el senador Cámara puso de manifiesto el «nulo contacto» entre el PP y las patronales de hostelería «porque está claro que no entienden la figura del fijo discontinuo». El parlamentario del grupo mixto acusó al Partido Popular de actuar como piquete informativo desde hace tiempo en relación con este colectivo al tiempo que expuso la desolación que siente el Govern ante sus llamadas desesperadas al Gobierno central para convocar las comisiones que se recogen en el Régimen Especial de Baleares. «Nos hacen caso omiso y ahora resulta que la Comunitat Autònoma tiene la culpa», dijo Cámara.
El resto de los grupos parlamentarios se mostraron solidarios con el senador del grupo parlamentario mixto, quien se mostró dispuesto a atajar de manera urgente «la regulación de la figura del fijo discontínuo con especial atención a las prestaciones y subsidios por desempleo para los de tiempo cierto e incierto».
El senador de Coalición Canaria Froilán Germán Rodríguez insistió en la necesidad de «hacer cumplir las leyes» mientras que el PNV, más cauteloso por desconocimiento sobre la polémica, esgrimió su voto favorable porque «los derechos tienen que ser respetado». El senador de CiU Domènech Sesmilo se mostró solidario al compartir las mismas preocupaciones porque «no nos parece adecuado como está tratada esta figura en la nueva reforma».
El portavoz socialista Ramón Socías lamentó que «el invento del REB se haya esfumado tras haber salido de la chistera del PP» y expresó su escasa extrañeza de que la Comunidad Autónoma haya tenido que recurrir al Defensor del Pueblo para que la ley que debe compensar la insularidad sea aplicada con todas sus consecuencias. «Tras cuatro años de escasa intención respecto al Régimen Especial de Balears nadie cree en sus intenciones y además ya no pueden echarle la culpa al PSOE», acusó el senador del grupo socialista.