La Federació d'Hosteleria i Comerç de CC OO denunció ayer, mediante la presentación de una carta al conseller de Treball i Formació, Eberhard Grosske, que algunos empresarios de hostelería están privando a los trabajadores que han optado por secundar la huelga del 20-J de sus viviendas habituales en los hoteles.
En la denuncia se especifica que «por parte de las direcciones de los hoteles, se esta ya prohibiendo que el día 20 "noche del 19 y noche del 20 hasta las 24 horas" estos trabajadores y trabajadoras puedan hospedarse en las dependencias de personal», que es su alojamiento habitual.
En un comunicado difundido ayer, CC OO anuncia que se presentarán denuncias concretas para que la Inspección de Trabajo y la Conselleria puedan actuar ante estas prácticas «deleznables» y adviertan a las empresas «de la ilegalidad que están cometiendo».
Según la central sindical, en algunos de los hoteles donde los trabajadores tienen derecho a alojamiento se les está prohibiendo hospedarse en los mismos durante todo el día de mañana jueves, alegando que, dado que secundar el paro «supone una suspensión de su contrato, esos empleados no tienen derecho a su alojamiento habitual». Para CC OO, «la propia regulación del derecho de huelga y la jurisprudencia indican claramente que estas prácticas suponen una vulneración del contenido del derecho de huelga y, por lo tanto, son sancionables como delito».
Por su parte la Conselleria de Treball i Formació ha recibido la denuncia de la Federació d'Hosteleria i Comerç de CC OO y ha manifestado que, a la espera de que el sindicato concrete las denuncias, para acto seguido, tramitarlas ante la Inspección de Trabajo en las Islas.