El Govern remitirá al Ministerio de Fomento un estudio con toda suerte de detalles para forzar al Ministerio que declare servicio público el transporte aéreo interislas y con la Península. De esta forma, «se trata de eliminar las última excusa esgrimida por el Ministerio para no dar este paso (la declaración ulterior de interés público para los vuelos) ya que aquí todos estamos de acuerdo de que se trata de uno de los problemas más importantes de nuestra comunidad», señaló el presidente Antich ayer.
Éste se desplazó a Menorca para, entre otras cosas, reunirse junto a la presidente del Consell, Joana Barceló, y el conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, con la Mesa del Transporte de la isla.
Tras la reunión, los mandatarios del Govern y Barceló anunciaron la contratación de un estudio que diagnosticará con pelos y señales las carencias de Transporte aéreo que padece la comunidad, «y especialmente las islas como Menorca e Ibiza», en palabras del propio Antich. El citado estudio ya ha sido adjudicado por menos de 30.000 euros a la empresa especializada Sener, y, según el conseller de Transports del Govern, «se remitirá a Fomento a la vuelta de las vacaciones, en septiembre».
El conseller Quetglas argumentó la necesidad de declarar el interés general del transporte aéreo en función de factores coyunturales como el 11 de septiembre, y estructurales, como la estacionalidad de la demanda, el agravio comparativo que se supone representa la introducción del AVE en la Península, financiado con los impuestos de todos los españoles, baleares incluidos, o el progresivo incremento de los billetes de avión. También se reiteró la reclamación del 50% de descuento para residentes. Cabe recordar que la declaración obligaría a sostener con dinero público aquellos vuelos que, siendo necesarios a juicio del Govern, no son mantenidos por las compañías aéreas por su falta de rentabilidad.