El president del Govern, Francesc Antich, remitirá una carta al Defensor del Pueblo para pedirle la relación exacta de iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno central durante los dos últimos meses para que haya cambiado de opinión en relación al cumplimiento del Régimen Especial de Balears. Esta carta de Antich es una contestación a la postura de Enrique Múgica, quien resaltó el impulso del Régimen Especial después de manifestar hace dos meses que el Gobierno central no tenía «voluntad política» para desarrollar la ley que fue aprobada para compensar la insularidad que padecen las Islas.
El portavoz del Govern, Antoni Garcías, calificó la postura de Múgica de «sorprendente» y recordó que el pasado 16 de abril el Defensor del Pueblo comunicó al Ejecutivo balear que «no existe ninguna voluntad del Gobierno central de cumplir de forma inmediata las obligaciones establecidas en el Régimen Especial».
Garcías cuestionó que Múgica haya hecho pública ahora una nueva postura sobre el Régimen Especial sin haberlo comunicado al Govern. «¿Qué ha pasado en estos dos meses para producirse este cambio tan radical? Francamente, es un misterio. No tenemos ninguna noticia y el Régimen Especial está prácticamente donde estaba», criticó el portavoz del Ejecutivo balear.
En este sentido, Garcías recordó que ayer mismo estaba convocada la reunión de la comisión mixta en materia laboral para tratar el tema de los fijos discontinuos y la cita fue desconvocada por el Gobierno central. «Es decir, por razones de agenda se desconvocó una reunión sobre un tema de primer orden y en un momento de la máxima incertidumbre laboral. Con los papeles encima de la mesa, en estos dos meses los avances han sido tan raquíticos como en los cuatro años anteriores», subrayó Garcías.
Según el Govern, durante los dos últimos meses sólo se ha constituido formalmente el grupo de trabajo en materia del Parc Bit y se ha celebrado una reunión de la comisión mixta de energía. «Nada más. Ni un solo paso más y ninguna medida efectiva», añadió.