Los comités de todas las empresas que operan en Son Sant Joan han presentado por unanimidad sus adhesiones a la huelga general del próximo día 20 de junio, incluidos los dos sindicatos de pilotos SEPLA y ASPA en las Islas, así como los de las compañías aéreas regulares y parte de las chárters. Así lo confirmaron ayer los secretarios generales de los sindicatos CC OO, USO, UGT y CGT, quienes se desplazaron a Son Sant Joan para realizar un acto de llamamiento a la huelga entre los trabajadores de todos los sectores del aeropuerto palmesano, por lo que el próximo 20-J se perfila como una jornada de colapso en el transporte aéreo.
José Benedicto, Lorenzo Bravo, Rafael Pons y Josep Juárez, secretarios generales en Balears de CC OO, UGT, USO y CGT, respectivamente, se desplazaron ayer a Son Sant Joan donde protagonizaron un acto de llamamiento a la huelga general ante unos 300 trabajadores de diferentes sectores. Afirmaron que el aeropuerto «no es un servicio esencial, como sí lo son la asistencia sanitaria, el suministro eléctrico o el transporte público» y «recordaron» que los touroperadores o compañías aéreas, «han tenido todo el tiempo del mundo para replantearse su programación de vuelos y evitar el 20 de junio en sus programaciones de entradas y salidas de turistas. Si no lo han hecho, es su problema y la huelga les afectará como a todos», añaden.
Los líderes sindicales de Balears auguran un éxito absoluto de cara a la jornada de huelga general. Resaltan que a diario reciben declaraciones de adhesión de empresas de todos lo sectores económicos de las Islas.
La patronal de las agencias de viajes de Balears y representante de los touroperadores Aviba, así como la Agrupación Empresarial del Transporte Discrecional por Carretera, mostraban ayer tras su reunión con el Govern la preocupación latente en todo el sector empresarial turístico por lo que se avecina el 20-J, en concreto por la actitud sindical.