El aeropuerto de Palma lleva en el acumulado enero-mayo un descenso de 610.886 pasajeros respecto al pasado año (un 10'05% en comparación con el mismo período de 2001), como consecuencia de la progresiva caída de visitantes alemanes y españoles.
En los seis primeros meses, la cifra de pasajeros que han pasado por Son Sant Joan ha sido de 5.465.991 (ver gráfico adjunto), pero la noticia más preocupante, en opinión de la Federación Hotelera de Mallorca, «es que el mercado británico comienza también a fallar, como así lo demuestran las cifras de mayo (descenso del 6'37%), lo que confirma las peores previsiones, dado que ni con las ofertas se logra vender Mallorca», señalaba ayer su portavoz.
El turismo alemán sigue a la baja. En mayo tuvo una caída del 10'89%. Lo mismo sucede con el nacional, que si en mayo sumó un nuevo porcentaje negativo (3'82%), en al acumulado enero-mayo, se sitúa ya en el 6'05%.
La patronal hotelera Zontur analizó ayer los datos de reservas. Esta patronal afirma que las zonas más afectadas por la reducción de turistas británicos en el primer semestre son Balears, Gran Canaria y Costa Brava.
En cuanto al mercado alemán, tiene una caída del 15 por ciento en sus reservas para este verano respecto al año anterior, debido según Zontur a la desaceleración económica, la sensibilidad ante el precio y la tendencia de las familias alemanas a hacer viajes en coche a destinos cercanos y baratos como Bulgaria y Croacia. Balears presenta un descenso del 20%. Zontur prevé una caída del 15% de visitantes en Balears en todo 2002.