Balears ha sido elegida Región Europea del año 2003 por un jurado internacional. Así lo anunció ayer el president del Govern, Francesc Antich, quien destacó que la Comunitat balear ha sido designada entre 27 candidaturas como Región Europea del año 2003. La República de Carèlia, en Rusia, comparte la designación conjuntamente con Balears.
«Esta designación permitirá establecer un horizonte estratégico para los territorios insulares de la Unión Europea y favorecerá un marco integrador de las diferentes instancias regionales», señaló Antich, quien reiteró que dicha nominación «supone un gran reto para nuestra comunidad».
El jurado que ha elegido a Balears estaba formado por Albert Bore, presidente del Comité de las Regiones de la UE; Leone Rizzo, administrador de la Comisión Política Regional, del Transporte y del Turismo del Parlamento Europeo; Risto Koivisto, ex presidente de la Cámara de las Regiones del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa; y Xavier Tudela, presidente de la Organización Europea de la Región del Año.
El president Antich explicó que el proyecto presentado por Balears es de características similares a los elaborados por las ciudades aspirantes de capitales europeas de la cultura. En concreto, la finalidad de «Balears 2003» es ayudar a definir una estrategia de apoyo a la construcción europea a corto, medio y largo plazo de manera consensuada entre todos los agentes económicos, sociales e institucionales de regiones europeas. «Queremos que esta nominación pueda crear los lazos estables con las instituciones regionales europeas y habilitar los instrumentos de participación necesarios de sus ciudadanos y que mejore el conocimiento de la realidad de Balears», subrayó el president Antich.