Josep Melià Ques sustituirá a Rafael de Lacy como conseller d'Ordenació del Territori del Consell de Mallorca después de que este último presentara su dimisión a la presidenta de la institución insular, Maria Antònia Munar. La presidenta del Consell no quiso hacer ningún comentario sobre la decisión de Lacy y se limitó a decir que el todavía conseller se siente víctima de una campaña «de acoso y derribo».
Las fuentes consultadas aseguraron ayer que Lacy presentó su renuncia a Munar el lunes de la pasada semana, pero la presidenta le pidió que reflexionara su decisión. Sin embargo, este pasado lunes, el conseller d'Ordenació del Territori reiteró a Munar si voluntad de dimitir. La presidenta aceptó la renuncia del alto cargo.
Las causas que han llevado a Lacy a presentar su cese se encuentran básicamente en las informaciones referidas a su pasado laboral como abogado de distintas empresas promotoras. En los últimos tres años han sido numerosas las ocasiones en las que se ha vinculado a Lacy con diversas operaciones empresariales realizadas en su despacho de abogado antes de ser nombrado conseller.
La renuncia de Lacy comenzó a rumorearse ayer con insistencia en círculos políticos. A pesar de que la presidenta del Consell quería esperar unos días antes de informar del relevo, la insistencia del rumor le obligó ayer a precipitar los acontecimientos. Aunque la dimisión no es todavía efectiva, se da por hecho que los responsables del Consell ofrecerán hoy una rueda de prensa para explicar con detalle los motivos del cambio.