La Conselleria de Salut i Consum del Govern ha elaborado sus 'Propostes estratègiques del Servei de Salut de les Illes Balears. Un model de salut propi per al mil.lenni' como trabajo de redefinición y desarrollo del Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) después de haber asumido las competencias sanitarias a partir del 1 de enero de 2002.
Según explica la consellera de Salut i Consum, Aina Salom, estas estratégias «no significan un punto y final, sino un punto y seguido con nuestro compromiso ideológico; compromiso que nos obliga a progresar en plasmar las líneas más adecuadas para nuestra sociedad, para nuestros ciudadanos y ciudadanas».
En el documento de las estratégias que hoy presentará el director general de Planificació i Finançament, Pablo Rivero y el gerente del IB-Salut, Juli Fuster, se sostiene que «en un escenario social complejo y cambiante, la planificación y la gestión de la sanidad consiste en un proceso permanente de adaptación de las necesidades globales de la sociedad» y en base a estos principios el documento estratégico se ha estructurado en tres partes: Visión, misiones y valores del IB-Salut; líneas estratégicas del IB-Salut y las líneas de actuación.
Un servicio de salud es algo más que un dispositivo técnico que produce intervenciones sanitarias. Desde esta visión los servicios públicos de salud son instituciones que representan valores colectivos, «fundamentales para una sociedad que quiera garantizar el bienestar y la igualdad de oportunidades entre sus miembros», apuntan.