La ocupación hotelera media en las zonas turísticas en mayo en Mallorca fue de un 63'69%, 12'18 puntos menos respecto al pasado año (75'87%), según datos facilitados por la Federación Hotelera de Mallorca.
Las zonas más afectadas por la bajada de turistas fueron Cala Millor, Cala Moreya, Porto Cristo, Sóller, Camp de Mar, Calas de Mallorca, Capdepera y Palma Nova-Magalluf (ver gráfico adjunto).
La patronal hotelera indica que gran parte de la ocupación en mayo, «ha sido fruto de las ofertas y descuentos realizados por hoteleros y touroperadores ante los bajos niveles de ventas de reservas en los principales mercados emisores, principalmente el alemán. Esto va a tener a final de temporada, si sigue esta tónica, un efecto directo en la cuenta de resultados de las empresas, que a priori ya vaticinan un descenso de la productividad superior a los dos dígitos».
Unicamente los enclaves de Illetes y Cala Mayor, gracias a los hoteles que operan con congresos y convenciones, han finalizado mayo con incrementos positivos. El balance que hace la Federación sobre el primer trimestre se centra en tres aspectos: «Ha habido menos planta hotelera abierta, menos ocupación y la ocupación que ha habido se ha realizado a precios más bajos de los contratados en los folletos. Lo que sí preocupa es el alarmante descenso del turismo familiar, que según los touroperadores es del 20%».
Las previsiones para junio son también negativas, «hay un hecho que ya está provocando la alarma en el sector hotelero, como es el estado real de reservas confirmadas para la primera quincena de junio, cuyos porcentajes de descensos en estos momentos son espectaculares, dado que en algunos casos superan el 50 y 60%», indican las mismas fuentes.