El boletín de coyuntura económica presentado ayer por el Govern en la reunión del foro económico que tuvo lugar en la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts, en el participan una treintena de expertos y economistas de las Islas, prevé que el sector servicios, que representa en 80 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Balears, crecerá en el 2002 un 1'8 por ciento, mientras que la industria subirá un 1'5 por ciento y la construcción un 3'8 por ciento.
En conjunto, el Ejecutivo balear espera que el PIB mejore un 2 por ciento respecto al 2001 y prevé para el 2003 un aumento del 3'6 por ciento, porcentaje que situará a las Islas con un crecimiento superior a la media española, zona euro, así como por encima de Reino Unido y Alemania (ver gráfico página siguiente).
El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, justificó esta previsión positiva en la mejora de las expectativas de crecimiento en Alemania e indicó que, aunque el número de turistas descienda, «la mejora de la calidad en el sector servicios puede suponer una mayor rentabilidad».
El conseller quiso puntualizar que la evolución de la economía balear en 2002 es consecuencia de la «ralentización del desarrollo económico, pero no de una crisis, de ahí que hay que evitar que índices subjetivos sustituyan en los análisis empresariales a los datos objetivos, porque esto puede inducir a decisiones equivocadas y provocar determinadas tomas de decisiones por parte de los consumidores. Hay que actuar con el mayor rigor técnico y extremar al máximo la utilización de conceptos».
Lo que sí quiso dejar claro es que a diferencia de la crisis económica de los 90, «el crecimiento económico de Balears es superior al de los principales países emisores de turismo y, además, la ralentización del crecimiento está generando creación de empleo. No se puede hablar de crisis, dado que para ello tiene que haber dos trimestres negativos seguidos».