El Ark Royal, buque almirante de la Royal Navy, celebró ayer en Palma el Golden Jubilee o lo que es lo mismo, el 50 aniversario del reinado de Isabel II. Su capitán, James Humphrys, fue junto con el embajador de Gran Bretaña en España el anfitrión de la fiesta a la que asistieron más de 500 invitados.
El portaaviones británico ofrecerá un descanso a sus más de mil tripulantes "entre los que se cuentan 115 mujeres", durante cinco días en el Dique del Oeste, tras finalizar el ejercicio de la OTAN Dynamic Mix 2002, que se ha desarrollado entre los días 21 de mayo y 6 de junio con participación española. Estas maniobras han permitido probar el nuevo helicóptero antisubmarino Merlin (valorado en 60 millones de euros) y que ha operado junto a los siete aviones Sea Harrier y nueve helicóperos Sea King que forman su parque aéreo.
En la actualidad, además de la dotación británica viajan a bordo también cuatro norteamericanos en calidad de invitados, algunos chinos que trabajan en la lavandería y un italiano. Desde Palma el Ark Royal regresará a su base naval en Portsmouth (Gran Bretaña). El Ark Royal es por el momento el más moderno de los portaaviones británicos y participó de forma activa en la guerra de Bosnia. Fue alistado en 1985 pero sólo lleva once años de actividad.