Hace un año 26 municipios abandonaron la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) por considerar que no se respetaba su autonomía. Ayer quedó constituida, bajo la presidencia de Gabriel Matas, alcalde de Montuïri, la nueva Associació de Municipis de les Illes Baleares (AMIB), integrada por aquellos municipios y con el objetivo de «defender su identidad y de potenciar su participación en aspectos en los que los municipios están implicados, como el Pla Territorial de Mallorca, en la selección de proyectos a los que se destinarán los fondos de la ecotasa o en los fondos de cooperación. Nadie nos ha dicho nada sobre estos temas, que nos afectan directamente», afirmó Joan Bibiloni, secretario de la nueva asociación y alcalde de Consell.
De los 26 municipios que la integran, 21 son de Mallorca y cinco de Eivissa. «Los estatutos se aprobaron el pasado mes de marzo y sólo faltaba celebrar esta asamblea. No todos son ayuntamientos gobernados por el PP, aunque sí en su mayoría. La FELIB se vendió al Govern y nosotros queremos defender nuestra autonomía. Las federaciones o asociaciones pueden funcionar mejor cuando no son del mismo color que el partido que gobierna», añade.
Entre sus proyectos más inmediatos se encuentra también el interés de participar en la redacción de la futura ley de ayuntamientos. «Se ha hecho el borrador y tampoco se nos ha tenido en cuenta para nada». Respecto a la integración de la AMIB en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde de Consell aseguró que se produce automáticamente, aunque «hay que formalizar el alta». Bibiloni consideró que «la cohabitación dentro de esta entidad estatal de AMIB y de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears no supondrá ningún perjuicio para los intereses de Balears porque es una situación que también se produce en otras comunidades».